Recursos de interés

Universidades de élite: ¿Cómo es la experiencia de alumnos de clase baja?/DIVULGACIÓN
Aunque varias universidades tienen iniciativas de apertura social, muchas limitan sus esfuerzos a grupos específicos. ¿Cómo vivencian su experiencia universitaria los alumnos de clase baja y media en las universidades de élite?

Escuela Capitán José Luis Araneda: Grupos interactivos al interior del aula: Aprendiendo de forma colaborativa
Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela Capitán José Luis Araneda, de la comuna de Renca, en la recuperación de aprendizajes tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Activando la Resolución de Problemas en las aulas: Experiencias de profesores

Este texto aborda distintas preguntas que sustentan a nuestra iniciativa, como por ejemplo, ¿cuándo un problema matemático es desafiante?, ¿por qué organizar a los estudiantes en grupos formados aleatoriamente?, ¿cuál es la riqueza de hacer preguntas por sobre dar respuestas?, entre otras. Este libro muestra que un apoyo basado en la reflexión permanente de las prácticas de los propios profesores y profesoras y la participación tanto de docentes de aula como de los equipos directivos tras ellos, desencadenan un conjunto de experiencias valiosas y significativas para el aprendizaje de los estudiantes. Nos muestra la voz de los propios docentes quienes a través de entrevistas basadas en su experiencia, nos relatan cómo la resolución de problemas es posible activarla en el aula dejando de lado ideas preconcebidas sobre cómo aprenden los estudiantes. Además, nos cuentan cómo estas actividades diseñadas e implementadas en el marco de los talleres ARPA han generado aprendizajes significativos en sus aulas y cómo estas prácticas han pasado a formar parte de su nueva forma de gestionar el aprendizaje de sus estudiantes.

Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.


Estado, mercado y currículum escolar: la experiencia chilena (1964-2018)
Reflexiones en curso Nº20 sobre cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación

Manual: Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula
A través de fundamentos teóricos y material práctico, el libro "Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula" ofrece una guía y un apoyo para docentes de educación básica en su proceso de en enseñanza de la escritura en el aula.

Guía: Escuelas que Mejoran: Aprendizajes desde la experiencia
Guía de trabajo basada en el libro “Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”, destinada a directivos, docentes y administradores educacionales.

The construction of parents and teachers as agents for the improvement of municipal schools in Chile
(En inglés) Desde una perspectiva del capital social, los autores analizan la experiencia de 10 escuelas municipales vulnerables, en relación a la participación de los padres y docentes como agentes para el mejoramiento escolar.

Nota técnica: Generación de confianza con los equipos educativos y con las familias
Este documento forma parte del estudio elaborado por el CIAE de la Universidad de Chile, UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA analizó la experiencia de jardines infantiles ante la pandemia por COVID-19.

Serie Ideas En Educación: Reapertura De Los Establecimientos Escolares En El Mundo: Aprendizajes, Consideraciones Y Desafíos Para Chile
Documento revisa la experiencia internacional de los países que han vuelto a clases y sostiene que la reapertura puede darse sólo cuando las condiciones de salud lo permitan.

Caracterización de los territorios del plan de anticipación de educación pública
El estudio caracteriza seis de los Territorios Preliminares de Anticipación (TPA) para servir como una herramienta de diagnóstico que permita focalizar y orientar la toma de decisiones en la aplicación de la experiencia colaborativa durante el año 2016.